NEHEMIAS, EL CORAZÓN DE UN LÍDER – Samuel Perez Millos – Introducción

Publicado: junio 12, 2011 en LIDERAZGO, NEHEMIAS
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Los llamados “Libros Históricos” contienen relatos relacionados con el pueblo de Israel, desde su salida de Egipto hasta el retorno de la cautividad en Babilonia.
De los “post-exílicos”, esto es, los que relatan acontecimientos posteriores al tiempo del cautiverio, el de Nehemías tiene una notoria importancia. Es un período difícil de la historia de Israel.
Una pequeña parte del pueblo llevado en cautiverio, retorna a los antiguos territorios de Judá y Benjamín, como consecuencia de la Providencia divina que, cumpliendo su compromiso expresado en la profecía hace realidad lo que Dios había revelado.

También restaura un pequeño núcleo de la nación para que habite nuevamente parte de la tierra prometida y restablezca el culto en el Templo, reconstruyéndolo primero y posteriormente reedificando la ciudad.
El libro que lleva como título al personaje central del segundo período del retorno, Nehemías, describe una situación delicada de los retornados, introduciendo al lector en la acción directa que restaura aquella situación, por la intervención de un hombre en manos de Dios. Es uno de los grandes tesoros de la Escritura sobre el liderazgo.
La forma de actuación de Nehemías, la solución de los problemas, la acción que coordina y conjunta a todo el pueblo, la participación gozosa de todos los sectores sociales en una obra común, es ejemplo para el ejercicio del liderazgo en todos los tiempos y, sobre todo, en la iglesia.
Al estudio de los libros históricos y, entre ellos, al “Libro de Nehemías”, no se les presta, por regla general, demasiada atención. Por ello, muchos conocen vagamente el contenido del mismo al considerarlo, simplemente, como historia antigua de Israel.
Como ocurre con los otros relatos históricos del Antiguo Testamento, suelen utilizarse como lectura de entretenimiento. Pero, su estudio es tan necesario como cualquier otra parte de la Escritura. Primeramente porque toda la palabra de Dios es inspirada por Él (2 Ti. 3.16) y, por tanto, es el único medio eficaz para la edificación, enseñanza y corrección del creyente.
Puesto que la Escritura es inspirada, toda ella debe ser estudiada, sin excepción, y aplicada para provecho del creyente. Esto ocurre, por tanto, con el “Libro de Nehemías”.
Otra razón, no menos importante que la anterior, es que todos los relatos de los “libros históricos”, han sido seleccionados por el Espíritu Santo, con el determinado propósito de servir como ejemplo para los cristianos en esta dispensación (1 Co. 10:6, 11).
De manera que el estudio y meditación de los mismos será de bendición para la vida del creyente, a fin de que esta se ajuste a los propósito y voluntad de Dios, evitando la disciplina que tuvieron que recibir, en otras épocas, los creyente de entonces.

Las presentes notas comprenden un bosquejo y el análisis de todo el “Libro de Nehemías”, preparadas con el sencillo propósito de servir de ayuda básica al estudioso de la Escritura, presentándole los elementos fundamentales que le permita iniciar y proseguir luego una investigación personal sobre este libro.
Las presentes notas están escritas en forma de “Bosquejo”, para facilitar el estudio. Este sistema permite también una mejor utilización para aquellos hermanos que tengan que enseñar en forma sencilla, en sus congregaciones, escuelas bíblicas, dominicales, etc., en circunstancias en que no siempre se dispone del tiempo necesario para recapitular los materiales precisos para el estudio.

No obstante, para los que deseen profundizar más, al final de las notas se da una breve relación de la “bibliografía” que facilitará esa tarea. Todos los títulos reseñados han sido consultados, en alguna medida, para la confección de estas notas.
Todo estudio bíblico ha de ir acompañado de abundante oración. No hay resultado en la vida de quien sólo pretende conocer la Palabra. Más bien hay bendición para aquel que se pone a los pies del Señor para aplicarla a su vida.
Bueno será para todos un ejercicio de oración antes de abrir la Biblia, implorando la ayuda divina en esa tarea, y al concluir el estudio, pidiendo los recursos de gracia necesarios para aplicar las demandas de la Palabra a la vida personal.
Finalmente, el estudio de la Escritura no es tanto un asunto de “información”, sino de “formación”. Es decir, no se estudió la Biblia para “saber más de ella”, sino para vivir más “en consonancia” con sus demandas, aplicando las disposiciones de Dios en la vida cotidiana.
No debiera concluirse nunca un estudio bíblico, sin formularse esta pregunta: “¿Qué quiso decirme Dios por medio de su Palabra?” Si al finalizar el estudio del “Libro de Nehemías”, con la ayuda de estas notas, se alcanzó una mayor comprensión sobre cómo vivir en conformidad con las demandas de la Escritura, de acuerdo con la voluntad de Dios y se pone en práctica en la vida cotidiana, habrá sido cumplido el propósito para el que fueron diseñadas.
“Al que está sentado en el torno, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén” (Ap. 5:13, 14).

La historia de Israel como nación ocupa gran parte del Antiguo Testamento. Los “Libros Históricos” contienen relatos de los acontecimientos de la nación, tanto en el tiempo del reino unido, como luego de la división, en el del norte, llamado Israel, y en el del sur, llamado Judá.
La monarquía davídica, a quien Dios prometió por pacto una línea de descendencia hasta la llegada del Mesías que se sentaría en el trono para siempre (2 S. 7:16; Lc.1:32-33), había dejado de reinar desde los días de Nabucodonosor.

La independencia de Israel como nación, se había extinguido prácticamente desde entonces. Las razones no eran otras que el continuo pecado y rebeldía nacional contra Dios, que trajo como consecuencia el juicio de Dios contra su pueblo.
Sin embargo, la misericordia de Dios y su fidelidad no permitieron que Su pueblo fuese aniquilado totalmente (Lam. 3:22,23). Las promesas dadas por medio de los profetas, anunciaban una restauración de la nación después de un tiempo de cautiverio.

Dios abrió los canales necesarios para que un pequeño remanente de la nación, retornara desde el exilio en Babilonia para iniciar las obras de reconstrucción, primero del templo, en tiempos de Esdras y luego de toda la ciudad en los días de Nehemías.
I. LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS HISTÓRICOS.
1.La Biblia es el “Libro de Dios”.
1.1. Sus palabras son Palabra de Dios y toda ella está inspirada por Él (2 Ti. 3:16).
1.2. Toda ella es necesaria para la formación y desarrollo del creyente (2 Ti. 3:17).
1.3. El Antiguo Testamento, como parte de la Palabra de Dios es esencial para llevar a cabo este desarrollo.
1.4. Dejar de estudiar profundamente el Antiguo Testamento, es perder parte de las bendiciones anteriores y el efecto que la Biblia produce sobre todo el que la estudia (He. 4:13).

2. Los libros históricos.
2.1. Forman una parte muy importante del Antiguo Testamento.
2.2. Registran acontecimientos de la historia de Israel, o de otras naciones vinculadas con ella.
2.3. Están inmediatamente después del Pentateuco.
2.4. Comprenden un período de la historia de Israel desde la entrada en la tierra de Canaán hasta, aproximadamente, el siglo V a. C.
2.5. Los libros históricos son una gran fuente de enseñanza para los creyentes.

2.6. Los hechos registrados en ellos están escritos para la amonestación de los cristianos (1 Cor. 10:6,11).
2.6.1. De tal forma que cuiden grandemente del modo de vida, en santidad y obediente humildad delante del Señor (1 Cor. 10:12).

3. El principal propósito de los libros históricos.
3.1. Están escritos, como el resto de la Biblia, para revelar a Dios en toda la grandeza de su gloria y poder.
3.2. Los libros históricos permiten conocer más y mejor al único Dios verdadero, que es el Dios de la Biblia.
3.3. No es la gloria de los personajes que actúan en la historia hebrea lo que se destaca en el pasaje bíblico, sino la de Dios que conduce y actúan en ellos y por medio de ellos.
3.4. Los personajes en los libros históricos son instrumentos en las manos del Dios Soberano, en el cumplimiento de Sus propósitos.

II. EL LIBRO DE NEHEMÍAS.
A) GENERALIDADES.
1. Los libros históricos del período post-exílico.
1.1. Libro de Esdras.
1.2. Libro de Nehemías.
1.3. Libro de Esther.
2. El canon de 22 libros del A.T.
2.1. Josefo asigna al Antiguo Testamento 22 libros.
2.2. Consecuencia de considerar la inclusión de Ruth con Jueces y de Lamentaciones con Jeremías.
2.3. Sin embargo, la división básica del canon hebreo se mantiene igual a los libros que figuran en el canon aceptado por los evangélicos, que excluye los libros llamados “apócrifos”
3. Marco histórico del libro de Nehemías.
3.1. La división de Israel en dos reinos después de la muerte de Salomón.
3.1.1. Roboam como primer rey de Judá (1 R.12-14; 1 Cr. 10-11).
3.1.2. Jeroboam I, como primer rey de Israel (1 R.11; 2 Cr.10).
3.2. Un largo período de idolatría y apostasía espiritual concluye con el Reino del Norte (Israel) y el Reino de Sur (Judá).
3.2.1. El Reino del Norte fue invadido por Asiria, por los ejércitos de Tiglat- pileser, durante el reinado de Peka (2 R 14:27-31).

3.2.2. El Reino del Sur, fue asolado en días de Sedequías, siendo llevado el pueblo cautivo a Babilonia (2 R. 24:18-25:30).
3.3. Las consecuencias de esto se debieron a la actitud rebelde de la nación, que abandonó a Dios, dejando de oír a su Palabra.
3.4. Durante 70 años el pueblo estuvo cautivo en Babilonia.
3.5. Se produjo la caída del Imperio Babilónico, siendo sustituido por el nuevo poder político-militar, el Impero Medo-Persa, con Ciro el Grande (550-530 a.C.).

B) LOS REYES PERSAS.
1.Los reyes persas.
1.1. El imperio persa actuó con los deportados de los pueblos conquistados por los Asirios y Caldeos, repatriándolos a sus lugares de origen.
1.1.1. En relación con Israel, el régimen persa fue benevolente.
1.1.2. Judá vino a convertirse en una pequeña provincia dentro de la quinta satrapía persa.
1.2. Ciro (539-530 a. C.).
1.2.1. Unificó Media y Persia (549 a.C.).
1.2.2. Conquistó Lidia (546 a.C.)
1.2.3. Conquistó Babilonia (539 a.C.) [1]
[1] Babilonia estaba gobernada por Nabónido y por el príncipe heredero Belsasar.
1.3 Cambises (530-522 a.C.)
1.3.1. Conquistó Egipto.
1.3.2. Murió por suicidio.
1.4. Esmerdis (522 a.C.).
1.4.1. Un usurpador que originó la guerra civil.
1.5. Darío I el Grande (522-486 a.C.).
1.5.1. Derrotó a Esmerdis, controlando la insurrección.
1.5.2. Erigió la roca Behistún, en el camino de Babilonia a Ecbatana, que dio la clave para interpretar la escritura cuneiforme akadio- babilónica.

1.5.3. Durante su reinado se terminó la reconstrucción del templo de Jerusalén (520-515 a.C.) (Esd. 6:15).
1.6 Jerjes I (486-465 a.C.).
1.6.1. Es Asuero, el esposo de Esther.
1.6.2. Mardoqueo fue su primer ministro.
1.6.3. Mantuvo guerra con Grecia.
1.7. Artajerjes I Longiamano (465-424 a.C.).
1.7.1. El monarca de los tiempos de Nehemías.
1.7.2. Nehemías llegó a gobernador en abril-mayo del 445 a.C.

1.7.3. El “Papiro Elefantino”, descubierto en 1903, confirma este período y nombra a Sanbalat y a Johanán (Neh. 2:19; 3:1; 12:23).
1.8. Los otros reyes persas.
1.8.1. Jerjes II (424 a.C.).
1.8.2. Darío II (423-404 a.C.).
1.8.3. Artajerjes II (404-358 a.C.).
1.8.4. Artajerjes III (358-338 a. C.).
1.8.5. Arses (338-336 a.C.).
1.8.6. Darío III (336-331 a.C.).
C) EDICTOS RELATIVOS JERUSALÉN.
1. Los edictos relativos a Jerusalén.
1.1. El edicto de Ciro.
1.1.1. Autorización para retornar a Jerusalén y edificar el templo (Esd. 1:1-3).
1.1.2. Los primeros exilados retornan a Jerusalén bajo Zorobabel (538 a.C).
1.1.3. Se colocan los cimientos del templo y se inicia la reconstrucción.
1.1.4. A causa de la oposición de los samaritanos la obra se detuvo por casi 15 años.

1.1.5. Dios envía a los profetas Hageo y Zacarías con mensajes alentando al pueblo a volver a la reconstrucción (Esd. 5:1).
1.1.6. La obra de reconstrucción se reanuda (Esd. 5:2).
1. 2. El edicto de Darío.
1. 2. 1. Autorizando nuevamente las obras de reconstrucción del templo (Esd. 6).
1. 2. 2. Se produce una nueva expedición de retornados bajo Esdras (458 a. C).
1. 2. 3. Encuentran al pueblo en condiciones deplorables, moral y materialmente.

2. 4. Ocupaba un cargo de alta responsabilidad en la corte persa.
2. 4. 1. Era copero del rey (1:11b).
2. 4. 2. Copero era como un ministro y maestro de ceremonias.
2. 4. 3. Informaba y acompañaba al rey, que vivía muy solitariamente por miedo a ser asesinado.
2. 4. 4. Probaba el vino del rey para evitar que se le sirviera envenenado.
2. 5. Su residencia.
2. 5. 1. La capital del reino, en la residencia real.
2. 5. 2. El libro lo presenta residiendo en Susa (1:1).

d) El ataque directo contra Nehemías (6:1- 19)
a1) Las artimañas de los enemigos (6:1-4).
b1) Las calumnias de los enemigos (6:5-9).
c1) La propuesta impía de los enemigos (6:10-14).
3. Conclusión del trabajo (6:15-7:4).
a) El trabajo terminado (6:15-19).
b) El servicio y liderazgo establecido (7:1-4).

C. EL EMPADRONAMIENTO DEL PUEBLO (7:5-73).
1. La relación del pueblo (7:5-42).
2. La relación del sacerdocio (7:43-60).
3. La exclusión del sacerdocio (7:61-65).
4. El resumen del censo (7:66-69).
5. Las ofrendas del pueblo (7:70-73).
D. LA PREPARACIÓN DEL PUEBLO (8:1-10:39).
1. La enseñanza de la ley (8:1-8).
2. La reacción del pueblo (8:9-18).
3. El arrepentimiento del pueblo (9:1-38).
a) La manifestación del arrepentimiento (9:1-6).
b) Reconocimiento de la elección y redención (9:7-15).
c) Reconocimiento de la gracia de Dios (9:16-25).
d) Reconocimiento del perdón de Dios (9:26-31).
e) Confesión y compromiso (9:32-38).

4. El compromiso del pueblo (10:1-27).
5. Las responsabilidades del compromiso (10:28-39).
a) Compromiso de obediencia (10:28- 31).
b) Compromiso con el santuario y las ofrendas (10:32-39).

E. LA CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO (11:1-12:47).
1. Repoblación de las ciudades (11:1-36).
a) Jerusalén (11:1-24).
b) Otras ciudades (11:25-36).
2. Relación de sacerdotes y levitas (12:1-26).
a) Los que habían venido con Zorobabel (12:1-9).
b) La sucesión de los sumos sacerdotes (12:10-11).
c) Los siguientes sacerdotes (12:12-21).
d) Lista de los levitas (12:22-25).
e) La datación (12:26).

3. Dedicación de las obras (12:27-47).
a) Preparativos para la dedicación (12:27- 30).
b) Los grupos de alabanza (12:31-39).
c) La adoración en el Templo (12:40-43).
d) Las provisiones para sacerdotes y levitas (12:44-47).

F. REFORMAS DE NEHEMÍAS (13:1-31).
1. Reformas en relación con extranjeros (13:1-3).
2. Reformas en relación con el sacerdocio (13:4-14).
a) Corrigiendo la corrupción del sacerdocio (13:4-9).
b) Restaurando el sistema de ofrendas (13:10-14).
3. Reformas en relación con el Sábado (13:15-22).
4. Reformas en relación con el matrimonio (13:23-31).

APLICACIÓN PERSONAL
1. Las consecuencias del pecado en el creyente.
2. La fidelidad de Dios.

PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 1
1. ¿Cual es la importancia de los “Libros Históricos”?
2. Da una referencia que enseñe la importancia de los Libros Históricos para el cristiano.
3. ¿Cuál es la enseñanza principal de esos libros?
4. ¿Cuáles son los Libros Históricos Post-exílicos?
5. ¿Qué número de libros forma el llamado “Canon Hebreo”?
6. ¿Por qué causa Josefo habla sólo de 22 libros?
7. ¿Quién era Nehemías?
8. ¿Qué período de tiempo abarca este libro?
9. ¿Cuáles son los reyes persas que tienen que ver con los tiempos de Nehemías?
10. Haz una relación de los edictos de los reyes persas en relación con Israel.
11. Haz un bosquejo que permita la división del Libro de Nehemías para su estudio.

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